El empresario Carlos Constandse fue electo presidente del Comité Ciudadano de Seguimiento a la Aplicación de los Recursos Públicos que se Generen por Concepto del Derecho de Saneamiento Ambiental de Benito Juárez, mismo que se empezará a cobrar en marzo.
Cabe señalar que también se instaló este comité que está integrado por los empresarios Margarita del Rocío Martínez de la Asociación de Hoteles de Cancún; Roberto Cintrón y Vicente Ferreyra de la Asociación de Altos Estudios de Derecho Ambiental en tanto que por parte del ayuntamiento están el síndico municipal, Heydén Cebada; los regidores Isaac Janix, Anahí González, Jorge Arturo Sanel, Pablo Gutiérrez, Reyna Tamayo y el tesorero municipal, Marcelo Guzmán.
En este caso el secretario general del ayuntamiento, Jorge Aguilar Osorio les deseó éxito y que esto ayude para sanear la ciudad y tener políticas públicas a favor de Cancún.
“Este consejo pueda garantizar lo que tanto le preocupa no solo a los hoteleros y a los ambientalistas, sino a los ciudadanos que es un tema transparencia en la utilización de los recursos que se van a generar, el cabildo entiendo que está en toda la disposición de actuar, escuchar y de tomar cartas en el asunto y de aportar un granito de arena porque los fondos siempre serán insuficientes”.
Por su parte el empresario Carlos Constanse indicó que también es consejero del fideicomiso de Solidaridad e indicó que es necesario trabajar en temas importantes como el tema de movilidad, basura, dotación de drenaje a los más de 250 mil habitantes de Cancún porque esto contamina el manto freático.
Dijo que es necesario hacer los estudios para evitar la contaminación a los corales.
“Para todos la hotelería, dado que somos los que detenemos el impuesto a los turistas consideramos que este tipo de derechos lo correcto era aplicarlos en conceptos que desgraciadamente durante los últimos 12 o 13 años no se han considerado y es en ese sentido que se inició por eso se llama saneamiento”.
El derecho al saneamiento ambiental se empezará a cobrar en marzo y se reportará para abril y se estima que llegarán a los 100 millones de pesos.
Susana Pérez