Organizaciones de Campeche, Yucatán y Quintana Roo ya pueden registrarse para participar. o El fondeo colectivo permite estimular la inversión en el trabajo de desarrollo comunitario.
o No hay límite en el número de organizaciones que quieran sumarse en esta etapa.
Luego de dos jornadas exitosas que tuvieron como propósito estimular la inversión en el trabajo de desarrollo comunitario rural en la península de Yucatán y que permitieron captar fondos por casi $3 millones de pesos para impulsar 27 proyectos, la plataforma HIPGive de la organización Hispanics in Philanthropy anunció que durante el mes de noviembre tendrá lugar una tercera fase de la iniciativa #TierrasMayas, para favorecer a un mayor número de organizaciones de los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, a través del fondeo colectivo o crowdfunding.
Al dar a conocer la convocatoria para esta nueva fase, la Coordinadora de Marketing y Campañas de HIPGive, Mapy Villalobos, informó que ya está abierto el período para que se registren las agrupaciones interesadas en participar. “Pueden ser organizaciones sin fines de lucro de todo tipo, por más pequeñas que sean, o aún si tienen poca experiencia en la procuración de fondos en línea”. Algunos ejemplos de los logros que pueden obtenerse a través del fondeo colectivo son:
o El Centro Cultural Comunitario “Cecilia”, una familia de promotores culturales, generó más de $15,000 dólares para la reconstrucción y renovación de una casa maya tradicional en Tinun, Campeche.
o El Centro Interdisciplinario de Investigación y Desarrollo Alternativo U Yich Luúm A.C., es una organización que sumó más de $115,000 pesos para un proyecto de huertos agroecológicos con mujeres en Yucatán.
o Centinelas del Agua A.C., es una organización que recaudó más de $4,000 dólares para la educación ambiental y cuidado del agua en la comunidad de Solferino, Quintana Roo.
Mapy Villalobos recordó que #TierrasMayas surgió en 2020 para ofrecer alternativas viables de financiamiento a organizaciones afectadas por la pandemia del Covid 19 y las tormentas tropicales. “Ya hemos pasado por la etapa de reconstrucción y ahora el enfoque es que las organizaciones y proyectos se fortalezcan, se consoliden para ser resilientes ante los retos del futuro”, precisó Villalobos.
#TierrasMayas aprovecha el poder del fondeo colectivo para potenciar el trabajo de organizaciones de base en la península de Yucatán. HIPGive les proporciona el soporte para lanzar una campaña bilingüe de procuración de fondos, fortalecer sus habilidades en línea a través de su programa gratuito de capacitación especializada, y la oportunidad de acceder, adicionalmente, a $2.7 millones de pesos en fondos de contrapartida e incentivos especiales para ayudar a que su campaña logre más.
1
Todas las organizaciones interesadas podrán participar en la sesión de introducción que se ofrecerá en línea el martes 7 de septiembre, donde se atenderán las dudas que pueda haber sobre los mecanismos de participación. A su vez, podrán tomar el curso “Fondeo Colectivo Paso a Paso” que tendrá lugar del 21 al 23 de septiembre. El objetivo es que las agrupaciones tengan una preparación sólida para la campaña de fondeo colectivo a realizarse del 3 al 31 de noviembre de este año. Pueden obtener toda la información en el sitio web www.hipgive.org
ESTÍMULOS DIRECTOS DE HIPGive
Los fondos de contrapartida e incentivos de #TierrasMayas representan una gran oportunidad para alentar a las personas a donar, generando más participación en su campaña. De acuerdo con los lineamientos, estarán asignados así:
Fondos de Contrapartida: Se ofrecerán $1.5 millones de pesos en fondos de contrapartida para igualar las aportaciones que reciban las organizaciones participantes durante dos días: martes 9 de noviembre y martes 30 de noviembre, en el marco de #UnDíaParaDar.
Incentivo “Mayor número de HIPGivers”: Se repartirán $600 mil pesos de manera proporcional entre todas las organizaciones participantes de acuerdo al número de donantes individuales únicos que aporten a su campaña.
Incentivo “Reconocimiento al Desarrollo de Habilidades”: Se repartirán como mínimo $600 mil pesos a las cinco organizaciones que demuestren una mayor evolución en sus competencias de fondeo colectivo.
ACERCA DE HIPGive.- HIPGive es una plataforma de herramientas digitales que posibilita la movilización de recursos para proyectos de impacto social en el continente americano. Por medio de innovadoras estrategias de crowdfunding, campañas digitales permanentes, peer to peer giving y círculos de dar, las personas y las organizaciones encuentran las mejores soluciones para crear comunidad y generar un impacto positivo en sus comunidades. Es el brazo digital de Hispanics in Philanthropy (HIP), una Organización de la Sociedad Civil, sin fines de lucro, con más de 32 años de experiencia, con base en México y Estados Unidos.