Este 31 de diciembre, un grupo de cinco enfermeras y un enfermero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Quintana Roo viajó de manera voluntaria a la ciudad de Tijuana, Baja California, para integrarse a las filas de la Operación Chapultepec en apoyo al personal de salud de esa región en la atención de pacientes con COVID-19.
La titular del IMSS en el estado, Doctora Xóchitl Refugio Romero Guerrero, y quien encabeza las Brigadas COVID, señaló que son ya 36 las y los profesionales de la salud del Instituto en Quintana Roo que se han sumado a este gran esfuerzo institucional, con la precisión de que su permanencia en otros hospitales dependerá del comportamiento de la emergencia sanitaria en su entidad de origen.
“Para seguir apoyando a otros estados, debemos garantizar que en Quintana Roo somos autosuficientes en la atención de nuestros propios pacientes”, mencionó Romero Guerrero.
Asimismo, agradeció el gesto solidario de los y las enfermeras que van en apoyo a sus compañeros del Hospital General Regional (HGR) No. 1 en Tijuana.
Esther López Corona, enfermera intensivista del HGR No. 17 en Cancún, expresó: “estamos viviendo una situación muy difícil en toda la República Mexicana y en estos momentos somos Familia IMSS; vamos a apoyar a los compañeros de Tijuana como lo que somos: un gran equipo”.