RCA// Samuel Caamal
Chetumal.- Por segundo día consecutivo, este domingo la base trabajadora del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, continúa su movimiento de brazos caídos en el área operativa de servicios públicos municipales en Chetumal. Edilberto Quintero Cárdenas, encargado del relleno sanitario, señaló que han convocado para que en las próximas horas realicen un plantón en los bajos del Palacio Municipal como medida de presión para que se le dé una solución a la problemática.
Explicó que la inconformidad viene pues luego de que se anunciara un aumento federal del 15 por ciento, el cual se vio reflejado en el salario de los trabajadores; sin embargo, de manera injusta el Ayuntamiento quito otros rubros.
”Hay un rubro que se llama Compensación 13, ese la desaparecieron, de ahí te quitaron y lo pusieron en el salario para que ya se refleje en el aumento decretado. No solo en un rubro, puede que sea en dos o tres, es cuestión de que cada trabajador analice bien su sobre anterior para compararlo con el sobre de la nómina de ayer”, dijo Quintero Cárdenas.
El inconforme manifestó que hasta el momento el presidente municipal, Otoniel Segovia Martínez no ha pronunciado nada referente al paro laboral y sobre los “ajustes” que se realizaron y que inconforma a la base trabajadora.
Informó que alrededor de 900 personas se ven afectados, pues se trata de trabajadores de los camiones recolectores, alumbrado público, podado de camellones, parques, jardines y prácticamente toda el área operativa en cuanto a limpieza e imagen de la ciudad de Chetumal.
Recalcó que algunos trabajadores del área de servicios públicos municipales, se han tenido que ir a descansar a sus casas por ser un grupo vulnerable; sin embargo, otros más, desde que inicio la pandemia, se han encargado de la imagen de la capital y pese al riesgo de contagio, la base trabajadora sigue adelante.
“Hay trabajadores que lamentablemente han fallecido por esta pandemia, otros están enfermos y apenas se están recuperando, los demás están en las calles, están podando, recolectando basura, están atendiendo el alumbrado público, parques, jardines y camellones”.
Lamentó que en vez de que se compense al trabajador por sacar adelante al Ayuntamiento, una vez más se ven afectados, situación que ya canso y fastidio al trabajador “Ya no sabemos en qué momento te van a quitar o descontar”.