Por Samuel Caamal
La gobernadora del Estado, Mara Lezama, adelantó que trabajan en un proyecto para la construcción de un laboratorio que permita resguardar los vestigios mayas encontrados en Quintana Roo, e incluso descartó que esto se quedan en Mérida o la ciudad de México, ya que están en ese lugar para su estudio.
Hay que recordar que la delegación del Instituto Nacional de Antropológia e Historia (INAH) en el estado ha mencionado que muchos o casi su totalidad de los vestigios arqueológicos que están siendo rescatados por los trabajos del Tren Maya en el tramo 7 están siendo llevados al laboratorio ubicado en Mérida y Ciudad de México para su estudio.
Lo cual genero diferentes opiniones para que se queden en Quintana Roo y se genere un atractivo turistico arqueológico para el sur del estado.
AL respecto Mara Lezama comentó que sostuvo una reunión de trabajo con las autoridades del INAH en donde se mencionó que los vestigios del selvamento que se realiza tienen que ir a Mérida porque es donde esta el laboratorio.
Pero adelantó que ya se está gestionando que se tenga un laboratorio en Quintana Roo para que regresen los vestigios a la entidad y exista la posibilidad de ser expuestos como parte de este nuevo proycto de atracción de turismo, así como de reactivación economica y cultural.