Por Betty May
La Procuraduría Federal del Consumidor dentro de su programa “Quién es quién en los precios”, dedicó una sección a la comparativa de precios y recomendaciones a los padres de familia en vísperas del regreso a clases.
La dependencia de defensa del consumidor externó qué, lo que se pretende es orientar a los paterfamilias en cuanto al gasto familiar que se avecina, de tal manera que planifiquen su presupuesto para el retorno a las aulas.
Según información de la Profeco, el gasto promedio para las familias mexicanas en útiles escolares, libros de texto, uniformes y calzado deportivo ronda entre mil 500 y 2 mil 400 pesos.
Por otro lado, de acuerdo a datos del INEGI y Profeco, el gasto promedio en útiles escolares, excluyendo los libros de texto, es de aproximadamente tres mil 643 pesos, lo que también depende de la escuela y el grado que cursen.
Es por ello que entre las recomendaciones de Profeco para ahorrar y que el regreso a clases no sea un impacto negativo para los bolsillos, destaca el Planificar y comparar precios para encontrar las mejores ofertas.
Evitar comprar artículos innecesarios comprando únicamente los que están en la lista.
Así como el reutilizar los artículos del ciclo anterior que estén en buenas condiciones, y optar por la compra de artículos genéricos, qué suelen ser igual de buenos y mucho más económicos.