RCA/Samuel Camaal
En la capital del estado se realizó una reunión entre las autoridades de Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco, Sedetur y FONATUR para la presentación de inicio de los trabajos para la elaboración de los programas de desarrollo del Tren Maya y Ruta Río Hondo, destacó el subdirector de Planeación y Control Patrimonial de Fonatur Víctor Hugo Sevilla Méndez.
Se buscará, indicó, cuáles serán los potenciales turísticos para desarrollar en ambas demarcaciones en donde se tendrán dos estaciones del Tren Maya.
Se tiene que definir cuáles con los proyectos de desarrollo para corto y mediano plazo, sin pretender copiar ningún otro modelo, afirmó.
Enfatizó que es inevitable que el Tren Maya traiga consigo un crecimiento y desarrollo en todos los sentidos, sobre todo turístico, por eso la importancia de las herramientas de gestión para evitar los impactos negativos que traigan consigo este crecimiento que se tendrá en los próximos años.
Se tiene que invitar a los inversionistas, colegios, los académicos, autoridades federales, estatales y municipales, ya que todos los sectores deben participar para tener claridad de los objetivos apuntó el funcionario.
Se espera que el proyecto Maya se consolide a finales del 2023 y por ello, se ha visitado los municipios de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Con 19 estaciones y 11 paradas, el Tren Maya traerá el triple de turistas que actualmente llegan a la Península de Yucatán, por ello, dijo, se busca maximizar el aprovechamientos de los recursos naturales y culturales que existen en esta zona sur de Quintana Roo.