La situación de emergencia registrada el año pasado en torno a los casos de conjuntivitis, mismos que superaron los 120 mil casos, podría repartirse durante este 2018, ya que de acuerdo a la información emitida por el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE), hasta la semana número 13 del año, se reportan un total de 4 mil 619 infecciones en toda la entidad.
Y es que comparado con el 2017, en el que durante el mismo periodo se registraron 4 mil 214 casos, hay una diferencia de poco más de 400 infecciones, lo que enciende la alerta de que existen las condiciones para un incremento considerable de los casos.
Los municipios de Benito Juárez y Otón P. Blanco, en la capital del Estado, así como Lázaro Cárdenas, son los que registran el mayor número de casos positivos a la enfermedad, en los que se ha reforzado el abastecimiento del cloramfenicol.
Asimismo la autoridad sanitaria pide a la ciudadanía extremar medidas higiénicas como es el lavado frecuente de manos, así como evitar compartir objetos personales para reducir el riesgo de contraer la conjuntivitis, misma que puede ser de tipo bacteriano o viral, de ahí la importancia de evitar la automedicación y acudir a las unidades de Salud más cercanas.
Bety May