En los próximos años podría duplicarse el número de niños con diabetes como resultado de la falta de control en su alimentación, debido a que el sobrepeso y obesidad están provocando que la población infantil desarrolle enfermedades de adultos, informó el especialista, Miguel Escalante Pulido, del Centro Médico Nacional de Occidente del IMSS, Guadalajara.
Este 12 de noviembre es el Día Mundial contra la Obesidad, por ello el sector salud hace énfasis en la importancia de reforzar las estrategias para que los niños tengan una mejor alimentación, en México siete de cada diez tienen dicho problema de salud.
Especialistas en el ramo estiman que en 10 años se duplique la cifra de niños con diabetes y hacen referencia a las múltiples complicaciones que se pueden derivar a temprana edad como la presencia de hipertensión incluso pancreatitis.
Subrayó que el tratamiento es costoso, y que los pacientes con problemas de sobrepeso pueden desarrollar diabetes desde los 5 años, lo mismo que los adolescentes y se vuelven dependientes muchas veces a la insulina.
En tanto las enfermedades de las personas adultas están afectando a los más jóvenes, por ello de no hacer programas de prevención, las nuevas generaciones tendrían más riesgos de fallecer incluso antes que sus padres.
Angélica Pool