Por Diego Roberto
Tania Martínez, astrónoma del Planetario Ka´Yok, detalló que el próximo fenómeno natural que cautivará a Quintana Roo y otras partes de México se presentará el próximo 14 de octubre, un eclipse solar anular que será el protagonista en el cielo del estado.
El eclipse solar anular está programado para comenzar a las 10:50 a.m. hora local y terminará a las 2:14 p.m. en Chetumal, aunque se verá en todo Quintana Roo, la anularidad total se experimentará en los municipios de José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco; en otras áreas, será parcial incluyendo Cancún.
Comentó que los eclipses solares y lunares ocurren aproximadamente cada seis meses. La protección ocular es esencial durante los eclipses solares, y el Planetario Ka´Yok vende protectores especiales para cámaras y otros dispositivos. También invitan a unirse a la transmisión en vivo del eclipse a través de sus redes sociales, comentada por expertos.
Agregó que el próximo año, el 8 de abril, habrá un eclipse solar total, aunque su visibilidad estará limitada a ciertos estados.
En el Planetario, la entrada es gratuita, pero las actividades tienen costos: talleres a 40 pesos, película para adultos a 60 pesos, y para niños y la tercera edad a 40 y 30 pesos, respectivamente. La observación solar tiene un costo de 40 pesos.
El día del eclipse, el Planetario Ka´Yok ofrecerá la oportunidad de observar el fenómeno en su explanada con telescopios portátiles sin costo alguno. La transmisión en vivo también será gratuita y aquellos interesados en usar el telescopio más grande dentro del observatorio, deberán pagar una entrada de 120 pesos, con un cupo limitado.
Prepárense para el eclipse solar anular del 14 de octubre de 2023 en Quintana Roo y sintonicen la transmisión en vivo a través de las redes sociales del Planetario Ka´yok.