RCA/Renan Moguel
Marilyn Torres Leal, presidente de la Fundación Consejo Internacional Sumando Venezuela, reveló que dese hace un año y medio o dos, las autoridades estatales comenzaron a detectar un flujo migratorio de menores de edad sin compañía, situación por la cual 12 se encuentran bajo custodia del DIF estatal y municipal.
“La mayoría son de Guatemala, otros son de Honduras, pero más de Guatemala, de Honduras, dos más que son colombianos y otros dos que son de Nicaragua o El Salvador”, comentó.
Torres Leal, abogada especializada en temas migratorios, dijo que por ser menores de edad se le solicitó al gobierno mexicano la condición de refugiados, pero que fueron canalizados al DIF para su protección.
Reconoció que en las últimas semanas se ha notado la presencia de menores de edad de centro y Sudamérica que viajan solos en busca de sus familiares, quienes, al no poder hacerse cargo de ellos, solicitan la condición de refugiado.
La presidente de la Fundación Consejo Internacional Sumando Venezuela dijo que es extraño que los migrantes cambien su ruta tradicional hacia el norte del país para cruzar a Estados Unidos, pero que las oportunidades laborales que encuentran en Quintana Roo comienzan a ser más atractivos.