Samuel Caamal /RCA
Jaime Mingüer presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos en el sur del estado (CANACO-Servytur), comentó que está cuesta de enero es la más difícil, ya que se tienen que renovar licencias y pagos de impuestos, cuando sus ventas han caído hasta en un 70% en comparación con diciembre del 2022.
El líder empresarial comentó que las ventas que se generaron en el cierre del 2022 dieron un respiro para todos los micro empresarios que habían tenido una pérdida constante en los dos últimos años por la pandemia.
En este sentido comentó que ahora en la llamada: “cuesta de enero”, se reciente la baja en las ventas de hasta un 70% porque también se tiene cumplir con el pago de impuestos y pago de licencias que cada año se hace.
Esto trae como consecuencia que se tenga una crisis para las bolsas de los micro empresarios que están buscando alternativas para no generar nuevos adeudos crediticios.
Apuntó que la situación en este inicio de año no es fácil, ya que otro de loso factores que afecta a los consumidores como para los empresarios es la inflación, la cual, recordó, es mucho mayor que en Chetumal en comparación con otras ciudades del estado y del país.