Poco después del mediodía del domingo inició el arribo de los canoeros que participaron en el décimo segunda edición de la Travesía Sagrada Maya 2018, que resultó con éxito.
Turistas y locales pudieron disfrutar una edición más de este espectáculo que se ha colocado como uno de los favoritos para los visitantes y locales.
El evento, que resalta la cultura maya y la identidad quintanarroense, fue seguido a nivel nacional e internacional, desde el sábado 2 de junio, cerca de las 6 horas, dio inicio la ceremonia maya para proteger y animar a los que se atreven a realizar el cruce a la isla de Cozumel, donde fueron recibidos tras su arribo al parque Chankanaab, alrededor de las 13 horas.
El domingo los 377 canoeros participantes, salieron del parque a las 8:30 horas y tras enfrentar las olas de retorno a llegaron a Xcaret alrededor de las 13 horas.
La participación de los canoeros es voluntaria y las motivaciones son variadas: una promesa a Ixchel buscando la fertilidad propia o de la pareja, trabajar en equipo, superar temores, aprender a enfrentar adversidades, entre otras.
Del total de canoeros, entrenados en las escuelas de remo de Cancún, Xcaret, Xel-Há y Cozumel, el 46 por ciento fueron mujeres y 54 por ciento hombres. En esta ocasión se contó
Con la participación de 35 remeros extranjeros, originarios de Argentina, Canadá, Estados Unidos, Colombia, Venezuela, Reino Unido, Francia, Eslovaquia, España e Italia.
De igual manera 218 artistas participaron en los ceremoniales de música y danza, provenientes del DIF y la Casa de la Cultura de Cozumel y Playa del Carmen, la zona maya del sur de Quintana Roo, y del elenco Xipetotec de Xcaret.
Teresa Yah Sánchez