Con una aportación del 23 por ciento del total de delfines estudiados, concluyó la participación de la empresa quintanarroense, Delphinus, en el proyecto “Hacia el Entendimiento del bienestar de cetáceos en zoológicos y acuarios del mundo”, en el que participaron 44 instalaciones para mamíferos marinos ubicadas en 7 países.
El proyecto “Hacia el entendimiento del bienestar de cetáceos en zoológicos y acuarios del mundo” que tiene como objetivos en el estudio de cetáceos el desarrollar referencias en indicadores de salud y bienestar para ejemplares en zoológicos y acuarios, así como identificar los factores que influyen en su bienestar, concluyó sus primeras etapas, en las cuales contó con la colaboración de la empresa quintanarroense Delphinus, para estudios de campo y levantamiento de datos.
El estudio incluye a 44 instalaciones para mamíferos marinos acreditadas por la Alliance of Marine Mammals Parks and Aquariums ubicados en 7 países donde se colectó información de 290 delfines nariz de botella comunes y pertenecientes al Indo-Pacífico, 20 belugas y ocho delfines de flanco blanco del Pacífico.
Delphinus aportó una muestra del 80% de su población de delfines, lo que equivale a 68 individuos ubicados en los 7 hábitats de Quintana Roo, lo que equivale a una muestra del 23% del total de delfines estudiados.
Los investigadores intentarán cuantificar el bienestar midiendo la actividad y el movimiento a través de un dispositivo de registro biológico usado por los delfines, a través de la observación de videos grabados, medición de hormonas y otros indicadores de salud.
Por: Teresa Yah