Muy cerca de Cancún funciona desde hace muchos años un Jardín Botánico que fue bautizado con el nombre de “Alfredo Barrera Marín”. Primero hemos de mencionar que en la Península de Yucatán hemos conocido a al menos tres personajes que llevan el nombre de Alfredo Barrera. Alfredo Barrera Vásquez, padre de Alfredo Barrera Marín, y Alfredo Barrera Rubio.
Alfredo Barrera Vásquez, nacido en 1900 y fallecido en 1980, padre de Alfredo Barrera Marín, fue un lingüista y antropólogo nacido en Maxcanú, Yucatán. Alfredo Barrera Marín, en cuyo honor lleva su nombre el Jardín Botánico de Puerto Morelos, nacido en Mérida 1926 y fallecido en 1980, fue un biólogo, maestro en Ciencias por el Instituto Politécnico Nacional. Fue director Académico del Instituto Nacional de Investigación Sobre Recursos Bióticos y fundador del Consejo Nacional para la Enseñanza de la Biología; miembro de la Sociedad Latinoamericana de Entomología y de la Sociedad Mexicana de Historia Natural.
Y Alfredo Barrera Rubio, sin parentesco con los dos anteriores, nacido en Mérida, ha sido director del Centro INAH de Yucatán entre 1989 y 2001. Vive en Mérida, Yucatán.