Durante su comparecencia ante los diputados locales del Congreso local, la titular de la Secretaría de Educación Ana Isabel Vásquez Jiménez señaló que el futuro del programa de “Escuelas de Tiempo Completo” que operan en la entidad que reciben 190 millones de pesos podría desaparecer para el 2019, ya que depende de la proyección educativa que tenga el presidente de la república electo Andrés Manuel López Obrador.
En primera instancia, uno de los temas que llamaron la atención de los legisladores ha sido que el presupuesto de 190 millones de pesos podría dejar de llegar a la entidad y afectando a más de 490 escuelas en todo el estado.
Con dicho presupuesto se hace el pago de las compensaciones de los docentes que laboran con ampliación de horario con y sin alimentos para los alumnos, casi un centenar de ellos.
Cabe mencionar que son 140 escuelas con alimentos y tiene un costo de 10 pesos por cada alumno el alimentarlo para que se quede más horas en las aulas educativas, sobre todo en las zonas rurales que es donde más aplicación ha tenido.
La titular de educación comentó que este programa es de los más nobles pero también de los más riesgosos en materia de los recursos que se ejercen y que tienen que ser comprobables puntualmente para evitar perderlos.
Se indicó que hasta el momento se han ejercido más de 111 millones de pesos y a unos meses de que termine el 2018 falta por ejercer 72 millones de pesos, aunque dichas autoridades educativas garantizaron que se ejecutarán para que no sean regresados a las arcas federales.
En otro de los temas se planteó la necesidad de trabajar en el mejoramiento de protocolos para la seguridad de los escolares, con respeto a los derechos humanos, así como en la importancia de que los docentes no se vean obligados a dedicar tiempo y esfuerzo a tareas ajenas a sus actividades como labores administrativas o incluso, en la entrega de uniformes y útiles escolares gratuitos.
También hicieron hincapié en la transparencia que debe persistir para la asignación de plazas de los docentes en el estado, pero sobre todo que las asignaciones cumplan con las normas y evitar colocar frente a grupo a personas improvisadas y sin la preparación necesaria para impartir clases.
El presidente de la Gran Comisión Eduardo Martínez Arcila, cuestionó a la titular de los Servicios Educativos Quintanarroenses respecto a las medidas concretas que está implementando la Secretaría para evitar la violencia entre los estudiantes, como el sonado caso del video que se viralizó en las redes sociales.
Al respecto, Vásquez Jiménez relató todo el proceso de intervención que realizó la dependencia estatal, así como el protocolo que se puso en marcha para atender esta situación. Aclaró que las escuelas no son generadoras de violencia, sino que en realidad son escenarios en donde ésta se desarrolla, por lo que existe un gran reto tanto para autoridades educativas, maestros y padres de familia para hacer frente a esta problemática.
Sin embargo, Martínez Arcila planteó la posibilidad que, desde el Congreso, se analice alguna medida para valorar el uso de teléfonos celulares en los salones de clase, pues consideró que podría evitar que los estudiantes incurran en acciones que atenten contra la integridad de sus compañeros en aras de obtener popularidad o cumplir retos en redes sociales.
Sobre la propuesta del legislador, la titular de la Secretaría de Educación indicó que en el 95 por ciento de los planteles de educación básica no se permite el uso del celular, salvo en casos de emergencia. Aunque en la mayoría de los casos, la restricción obedece a un acuerdo previo con los padres de familia y los consejos escolares de participación social, donde se establece un reglamento para ello.
Se destacó el trabajo realizado por la Secretaría de Educación por liquidar los adeudos que la dependencia tenía con el ISSSTE y las financieras que prestan servicios a trabajadores de la educación.
Por ambos conceptos, existía un adeudo al mes de diciembre de 2016 de 461 millones 602 mil 836 pesos. Hoy se ha liquidado en su totalidad los adeudos al SAR y únicamente resta por liquidar 61 millones 304 mil 455 pesos a las financieras.
La secretaria de Educación compareció ante la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología que preside la diputada Adriana del Rosario Chan Canul, y en la que además participaron los diputados Eduardo Martínez Arcila, Ramón Javier Padilla Balam, Jesús Alberto Zetina Tejero, Emiliano Ramos Hernández, Fernando Zelaya Espinoza, María Yamina Rosado Ibarra, Sonia López Cardiel, Elda Candelaria Ayuso Achach y Leslie Hendricks Rubio.
Samuel Caamal