Aunque no precisó la cantidad de hoteles que se harán merecedores a esta sanción, dijo que es posible que incluso se les apliquen clausuras administrativas.
Los hoteleros son los que hacen los convenios con escuelas e iglesias para dónde llevar a sus huéspedes, por lo que también deben tener el tema del transporte, en tanto que la autoridad determina las rutas de evacuación y el momento adecuado para ello.
“Estoy terminando porque muchos han ido metiendo la documentación o las adecuaciones que se les habían pedido a los refugios por eso no tengo un dato exacto, muchos ya lo tenían pero se les hicieron solicitudes de adecuaciones, pintura o poda y se verá si cumplieron o no y si se les aplicarán sanciones o clausuras administrativas”.
Dijo que algunos hoteles el año pasado no acabaron sus trámites y por ser reincidentes se les pueden aplicar sanciones económicas de hasta 80 mil pesos.
Y externó que no solo se revisa que haya el convenio, sino que los refugios tengan la capacidad para el número de turistas que tengan hospedados.
Susana Pérez