Por Maricarmen Vélez
A sus más de 80 años, Esteban Lima Zumo, pionero y fundador de Cancún, es una pieza clave en la historia de esta ciudad. Si queremos entender y conocer la historia, debemos de platicar con él sobre su llegada en1958, cuando decidió cruzar de Isla Mujeres a Cancún y labrar las primeras actividades.
De acuerdo a Don Esteban, en ese entonces, solo habían tres formas para poder vivir aquí, dedicarte a la pesca, a los cocales o tener una plaza federal.
Pero el desarrollo, incluso de la Península, también cayó en mucha parte en manos del padre de Don Esteban, José Jesús Lima, ya que fue impulsor de lo que en su momento se conocía como Circuito del Golfo y Circuito Maya, al construir la primera carretera entre Valladolid, Yucatán y Quintana Roo.
Hablar con Don Esteban es imaginarse un Cancún sin nada, virgen completamente, por donde se mire, pero, además, es escuchar una narrativa que llena el corazón, y adopta el término aquél que dice “orgullosamente cancunense”, aunque muchos vengamos de todos lados del mundo