El regidor Samuel Mollinedo presentó el libro “Programa de Regularización para el Bienestar Patrimonial”, obra que compila el trabajo realizado desde el 2021 enfocado en la regularización de colonias y la certeza jurídica del patrimonio de los cancunenses.
Dio a conocer que hay 213 colonias irregulares, cifra que se logró obtener tras dos años de trabajo, debido a que no había una cifra real.
Destacó que para la regularización de estas colonias se requiere del trabajo de las autoridades, empresarios y sociedad, ya que no cuentan con certeza jurídica, contaminan el manto freático y carecen de servicios.
En este libro se habla de la problemática, las causas que originaron estas colonias ya que el gobierno practicaba el turismo electoral, lo que sumó la cifra de 90 mil lotes irregulares y también da la solución.
Dijo que se creó el Instituto de Regularización para el Bienestar Patrimonial que ha entregado mil 145 escrituras.
«Ese instituto tiene a cargo a 115 de las 213 colonias irregulares en proceso de regularización y son alrededor de 10 mil 500 lotes que se regularizarán y también ya se urbanizaron 12 colonias donde se invirtió 530 millones de pesos”, comentó.
Indicó que la autoridad trabaja en la regularización de esos predios y frenar más asentamientos, por lo que se han clausurado 25 mil lotes.
Reconoció que los asentamientos irregulares están presentes en el día a día.
«Sabemos que, de cada 10 cancunenses, tres viven en zonas irregulares, por lo alrededor de 350 mil personas viven en zonas no municipalizadas», indicó.
Cabe señalar que se proyectó el tráiler del documental “Los Olvidos del Paraíso”, producido por Aluxes Casa productora, una pieza audiovisual que reflexiona sobre la identidad territorial y los retos del crecimiento urbano.

