Ante el riesgo de que el avance de la Inteligencia Artificial pueda generar que ciertas carreras vayan a la baja e incluso desaparezcan, el secretario académico de la Universidad del Caribe, Rodrigo Guillén, señaló que las carreras tienen que evolucionar de tal manera que vayan a la par de las nuevas áreas del conocimiento.
Dijo que, en el caso de esta casa de estudios, están obligados a actualizar sus programas educativos cada 4 años, debido a la incorporación de nuevas tecnologías, ahí que se hagan estudios de pertinencia que determinen si el programa educativo se ajusta a las necesidades y demandas de tal manera que cumpla con las expectativas de la sociedad y el mercado laboral, y que por lo menos pueda ser de gran demanda en los próximos 10 a 15 años.
Mencionó que a nivel nacional solo 3 Universidades ofertaban el Posgrado de Usuarios de la inteligencia artificial, es el caso de la Universidad Veracruzana, la UNAM y el TEC de Monterrey.
Sin embargo, la necesidad era de una carrera de enfocada al desarrollo de la Inteligencia Artificial como en este caso lo ofrece esta casa de estudios.

