RCA/Renan Moguel
Juan José Fernández Carrillo, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, comentó que, a 16 meses de la reactivación económica, las tarifas hoteleras en gran parte del país no se han podido recuperar y permanecen hasta en un 40% debajo de su costo real.
Agregó que, así como el hotelero bajó tarifas para tener ocupación, los colaboradores también ayudaron al recibir menos salario, para poder mantener abiertos los inmuebles.
El directivo hotelero dijo que no han podido subir la tarifa, porque el tema de la economía es gradual y sería hasta el próximo año que se pueda nivelar o subir este tema
“Muchos tuvieron que bajarle hasta un 40% a sus tarifas y solo con eso esa para mantener la planta operativa, la luz, las tarifas de energía son las más altas y el tema lo que concierne a los gastos operativos de un hotel”, mencionó.
Fernández Carrillo explicó que, aunque no han logrado recuperar el costo de las habitaciones dado que los semáforos apenas se liberaron, Quintana Roo es privilegiado por los vuelos que recibe y la reactivación que ya presenta.