La presidente municipal, Mara Lezama presidió la instalación del Consejo de Mejora Regulatoria de Municipio de Benito Juárez en donde destacó que para apuntalar el crecimiento económico y social del municipio se deben aligerar los requerimientos para la apertura de las micro hasta las grandes empresas.
Dijo que esto lo ha platicado con el sector empresarial, por lo que se está enfocando a ello la administración actual.
Dijo que es necesario implementar una mejora regulatoria de manera permanente, continua y coordinada, lo cual debe propiciar crecimiento y fomenta a los sectores productivos y armoniza el entorno económico.
Reconoció que se ha avanzado, pero se debe mejorar mucho más, por lo que se promoverá el uso de plataformas electrónicas que permitan la realización integral de los trámites y servicios.
“Debemos ya establecer normas claras en los trámites y servicios municipales para lograr avances en competitividad, en la atracción y retención de inversiones y en generación de empleos con la apertura rápida de las empresas. Cancún ha avanzado significativamente en trámites municipales, hoy existe una ventanilla única que atiende 55 mil contribuyentes por año, pero requiere un impulso tecnológico mucho más eficiente”.
Cabe señalar que este consejo está integrado por empresarios y funcionarios municipales con las que se busca dar certeza a las inversiones.
Por su parte el director del IMDAI, Mario Luévano Cataño indicó que se trabaja en el proyecto de mejora regulatoria desde el inicio de la administración, por lo que se entregará a la ciudadanía procesos sistematizados de tramitología con criterios establecidos en la normatividad y herramientas que faciliten a los cancunenses el actuar conforme al estado de derecho.
“De la mano con la contraloría municipal vigilaremos y supervisaremos cada una de las dependencias a partir del día de mañana 13 de noviembre, mediante dictámenes que observarán a las oficinas que no cumplan con los procedimientos en cuanto a trámites y servicios por el bien de la ciudadanía, posterior a este programa se llevará a cabo la elaboración y un protocolo de técnicas de evaluación de los trámites y servicios, donde de acuerdo a los lineamientos administrativos se regulará la actuación de los servidores públicos en el ayuntamiento y su interacción con los particulares evaluando con encuestas de salida a los ciudadanos y contribuyentes que soliciten o realicen un servicio”.
Susana Pérez