La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), previene a la población sobre la existencia de empresas que se ostentan como entidades financieras sin serlo, ofrecen créditos condicionados a un pago anticipado por concepto de comisiones por apertura o de una fianza para gestionar el crédito, mecánica que no utilizan las verdaderas entidades financieras.
Informó que en marzo, diversas entidades financieras inscritas en el Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES), denunciaron ante esta Comisión Nacional el uso fraudulento y suplantación de su nombre comercial o marca. Las empresas fraudulentas Utilizan información como razón social, direcciones, teléfonos e imagen corporativa (logotipos) de las entidades financieras debidamente registradas, para presentarla frente a los potenciales clientes. Dicha información es utilizada en documentos impresos, páginas de internet apócrifas y anuncios en periódicos.
La CONDUSEF advierte de 25 empresas suplantadoras en todo el país, por ello recomienda que antes de solicitar algún tipo de crédito, tome en cuenta que La CONDUSEF no avala ni supervisa cuentas bancarias en las que se realizan depósitos. Asegúrese que la institución o entidad financiera esté registrada ante el SIPRES, para lo cual puede llamar a CONDUSEF. No proporcione dinero para recibir un crédito, ni por concepto de seguro, comisión, gestión o cualquier otro gasto que se pretenda cobrar, y siempre verifique la información proporcionada por las empresas en la misma CONDUSEF o en la PROFECO.
Teresa Yah