“Cancún es el municipio que más voluntarios aporta en la limpieza de playas y no nada más debe ser un día, debe ser trabajo de siempre el cambiar una cultura y crear conciencia”, expresó la Presidente Municipal, Mara Lezama, al acudir al arranque de la jornada de la 34ª. Limpieza Internacional de Playas y Cuerpos de Agua 2019, que realizó en este destino por décimo año consecutivo la asociación Ocean Conservancy y que en esta ocasión tuvo lugar de forma simultánea en tres balnearios públicos: Tortugas, Gaviota Azul y Coral, conocida como Mirador II.
En Playa Gaviota Azul y antes de iniciar la jornada, la representante de Ocean Conservancy en la entidad, Araceli Ramírez López, entregó a la Presidente Municipal Mara Lezama y al director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), Vagner Elbiorn Vega, un reconocimiento consistente en un pedazo de tronco grabado por un artesano de la Riviera Maya, que simboliza el apoyo y suma de esfuerzos para lograr un mar libre de residuos, ya que se conmemora el X Aniversario de la Limpieza Internacional de Playas en Quintana Roo.
“Lo que nosotros queremos en nuestras poblaciones es sensibilizarlos ante el grave problema de la contaminación en los mares y demostrar que protegemos este ecosistema. Felicidades por su gran equipo de trabajo en este tema”, expresó la Presidente Municipal.
Al respecto, Mara Lezama agradeció a todos los voluntarios que han dedicado su tiempo en recoger una colilla, un plástico, una servilleta y un popote, entre otros, para que esa basura no llegue al mar o dañe la fauna marina, por lo que se seguirá respaldando este tipo de acciones en Benito Juárez.
Durante su estancia en Playa Gaviota Azul, la Primera Autoridad Municipal atestiguó y realizó el cribado de la arena que también lleva a cabo personal de Zofemat para filtrar los arenales de corcholatas, colillas de cigarro y microplásticos; explicaron el daño que hace al ecosistema estos residuos ya que al llegar al mar, son confundidos por comida e ingeridos por los peces y de esta forma llegan nuevamente a la mesa de las personas, al consumir esas especies.
Por último, saludó a trabajadores de empresas turísticas como fueron meseros y garroteros de la discoteca Coco Bongo y personal del hotel Royalton Suites Cancún Resort, a quienes agradeció que independientemente de sus jornadas de trabajo, hasta altas horas de la noche del día anterior, fueron en equipo a recoger residuos a las playas desde temprano, para contribuir a la causa.