El mundo cambia, la radio evoluciona…
A lo largo de los años Radio Cultural Ayuntamiento ha evolucionado adaptándose a las nuevas generaciones, a la demanda social que exige lo visual y novedoso, apostando por las plataformas digitales, que hoy por hoy representan una nueva forma de comunicación sin descuidar la transmisión tradicional; Hoy en Radio Cultural Ayuntamiento nos oímos y también nos vemos.
Para consolidar esta nueva forma de comunicación, RCA adquirió un software Vmix, con cámaras IP, que permite realizar enlaces desde cualquier parte del mundo, algo que hace años solo se lograba con costosas unidades de control remoto, pero ahora, sin representar una fuerte inversión, con esta ponderosa tecnología se logran transmisiones remotas desde cualquier punto de México y el mundo de manera sencilla y eficaz, además, ofrece funcionalidades de “streaming”, grabación y reproducción. Es una solución completa de software con características que incluyen mezcla, grabación, substitución y transmisión en vivo de fuentes de video SD, Full HD y 4K, incluidas cámaras, archivos de video, DVD, imágenes, Powerpoint y más.
Cabe mencionar que el Vmix se complementó con 2 cámaras web Ndi instaladas en la cabina, lo que permite de manera ágil generar vídeo IP y transmitir en vivo hacia redes sociales, considerando que en nuestros días estas son el vínculo que permite alcanzar nuevas audiencias y mantener vigente a la radio.
A partir de 2020 Radio Cultural Ayuntamiento fortalece su presencia en redes sociales
La realidad es que las redes sociales y la radio son totalmente complementarias, por lo que Radio Cultural Ayuntamiento mantiene una estrategia multicanal con la que por distintos medios busca impactar en nuevas generaciones y lograr incrementar la audiencia; es por eso que RCA se mantiene activo en:
Facebook, Instagram, Twitter, Android App y nuestra página web: rcacancun.gob.mx
Además, para lograr mayor acercamiento con los radioescuchas, también se lanzó la App de RCA 105.9, que transmite las 24 horas del día nuestra programación desde cualquier equipo Android, lo que nos permite ampliar nuestra presencia auditiva – digital, ya que los ciudadanos pueden estar en contacto con nosotros a través de sus celulares, lo cual ha sido fundamental sobre todo en momentos adversos, cuando la información y la orientación son esenciales, como cuando nuestra localidad está en riesgo de ser impactada por algún huracán, como fue el caso de Delta y Zeta este 2020.
Gracias a la utilización de estas nuevas herramientas, Radio Cultural Ayuntamiento cumplió con su misión de orientar e informar a la ciudadanía; logró mantener una transmisión continua por diferentes medios aun durante los fuertes vientos de estos fenómenos hidrometeorológicos.
Debido a la importancia de informar a la población aun con la pandemia generada por el COVID 19, Radio Cultural Ayuntamiento puso en operación lo que llamamos “cabina remota”, para que los operadores técnicos manejaran desde casa la programación de la radio con la intención de proteger la salud de todo el personal.
Aplicando los protocolos sanitarios para evitar contagios de COVID 19
Radio Cultural Ayuntamiento continúa con su labor informativa
Por otra parte, se obtuvo un equipo de transmisión de audio IP marca COMREX Access multirack para el envío y regreso de audio en tiempo real, con lo que nuestros programas pueden realizarse vía remota desde cualquier punto de la geografía local, con el objetivo de salvaguardar al personal sin dejar de cumplir nuestra labor como medio de comunicación.
Nuestra cabina tenía más de una década sin trabajos de mantenimiento y considerando que ahora la radio también es imagen, fue necesario colocar material acústico en madera y tela, se realizó el levantamiento del plafón, cambio de vidrios en cabina, colocación de material acústico en la zona de operación técnica, así como un mueble para la mezcladora y computadoras, cableado eléctrico, alfombra, lámparas, pantalla de televisión y una isla de edición para redes sociales.
Sabemos que los retos no se detienen y el compromiso de continuar en contacto con la población nos obliga a seguir con esta transformación, por lo que el próximo objetivo es cambiar la consola con la que se trabaja en la cabina de control técnico, actualmente es una marca Solidyne XL2300 de 14 canales que se espera sea remplazada por una IP de última generación que nos permita mejorar la calidad de audio y perfeccionar nuestra labor.
Radio Cultural Ayuntamiento tiene una historia de más de 40 años, tiempo en el que ha sido parte de esta transformación tecnológica, RCA se ha adaptado a los cambios, pero mantiene sus objetivos primordiales y de servicio a la comunidad.
La administración municipal 2018-2021 ha permitido que la radio, ya como Organismo Descentralizado, cumpla su sueño de transformarse y continuar su vocación de servicio público con programas informativos, culturales y educativos.
RCA EN MEDIO DE LAS CRISIS Y EL PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO
Es indudable que la radio acompaña y conecta con su auditorio, no solo en momentos de calma, sino especialmente en momentos difíciles. RCA es muestra de ello. Cuando nuestra sociedad ha enfrentado momentos de adversidad, su naturaleza de servicio se ha fortalecido.
Con ese espíritu, Radio Cultural Ayuntamiento ha cumplido con la función de orientar e informar; un ejemplo claro fue durante el impacto del huracán Wilma, en el 2005, un fenómeno meteorológico catalogado como potencialmente devastador.
Con la advertencia del impacto de un fenómeno calificado como el más poderoso del siglo, RCA enfrentó el reto de informar a más de un millón de habitantes en Quintana Roo y a poco más de 60 mil turistas varados, que por las condiciones climáticas no pudieron regresar a sus lugares de origen.
La radio se mantuvo como una luz en la oscuridad, con una transmisión continua que se conservó durante el fuerte impacto de los poderosos vientos de Wilma; una ardua, pero gratificante labor que le valió el Premio Nacional de Periodismo en el 2005 en la categoría de orientación a la sociedad.
Radio Cultural Ayuntamiento gana el Premio Nacional de Periodismo en el año 2005 en la categoría de orientación a la sociedad
Equipo encabezado por Itzia Ruíz Correa, directora de Radio Cultural Ayuntamiento en el año de 2005
Los retos continuaron en el 2020, las costas de Quintana Roo fueron impactadas por dos huracanes, Delta y Zeta; RCA volvió a ser el único medio que mantuvo su transmisión continua, antes, durante y posterior a los vientos, siendo nuevamente la única estación de radio en transmitir de manera ininterrumpida, pese a que la energía eléctrica falló en la mayor parte de la ciudad y las demás estaciones de radio sufrieron daños en su infraestructura o su antena de transmisión.
El reto del 2020 no fue menor, de acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil, la temporada de ciclones fue histórica por haberse formado 31 sistemas tropicales, de los cuales, 13 fueron tormentas tropicales, siete huracanes y una depresión tropical.
En octubre de 2020 y en medio de la pandemia de COVID 19, Radio Cultural Ayuntamiento realiza una transmisión continua para informar sobre el impacto del huracán Delta a costas quintanarroenses
COVID – 19
Desde el inicio de la pandemia por COVID – 19 en México, la forma de conectar con el auditorio tuvo que modificarse para anteponer la salud del personal ante el virus que cambió al mundo, un virus potencialmente peligroso, por lo que la información de su avance, las formas de protegerse y el cómo mantener la reactivación económica sin riesgos, se hizo preponderante.
RCA refrendó el compromiso de compartir información oficial sobre la pandemia, no solo en nuestros noticiarios, ya que por lo relevante del tema, se determinaron diversos cambios en nuestra programación con el objetivo de mantener informada a la población sobre las afectaciones del virus SARS CoV 2, pero sobre todo, buscando concientizar a los ciudadanos sobre la importancia de los protocolos sanitarios; de esta manera, la radio cumple con su función de servicio a la sociedad y se convierte en potente herramienta de comunicación, que en tiempos difíciles aprovecha sus virtudes para lograr conectar con los ciudadanos.
LA EVOLUCIÓN CONTINÚA
El propósito de seguir transformando la radio no se detiene, después de la pandemia por COVID 19 se recuperaron las actividades normales y se reforzó el trabajo para incrementar la presencia en redes sociales, además se logró cambiar la torre de 45 metros, una torre que tenía 35 años funcionando y resistió el embate de los huracanes Wilma, Gamma, Delta y Zeta; se fortaleció la parte técnica con el cambio de la consola de transmisión, adquisición de equipo digital, videocámaras, micrófonos y más.

En el marco del Día Internacional de la Radio 2023, RCA estrenó consola en la cabina de transmisión
RCA, UNA RADIO CON SENTIDO SOCIAL
En la búsqueda de generar un contacto más directo con la ciudadanía, RCA realiza constantemente transmisiones en vivo para radio y redes sociales desde diferentes puntos de la ciudad; sacamos la radio a las calles para generar un impacto directo entre los radioescuchas y despertar su interés en sintonizarnos o buscar las transmisiones en redes sociales. Es una forma de mantener abierto el canal de comunicación con los cancunenses, conocerlos y escucharlos.
Para reforzar la interacción con los radioescuchas, RCA ha realizado en los últimos años diferentes acciones como: activaciones físicas, concursos de canto para niños y padres de familia, talleres de radio dirigidos a niños y jóvenes, conciertos para celebrar nuestros aniversarios, así como transmisiones especiales para difundir diferentes eventos tradicionales como el carnaval, Hanal Pixán, Maratón Internacional de Cancún, entre otros.
Además, consolidándose como una radio de compromiso social, RCA lleva a cabo campañas en apoyo a grupos vulnerables, siendo las más importantes El “AbueloTón” y “Ayúdale a Santa”.
ABUELOTÓN
RCA se ha consolidado como una radio con sentido social al realizar exitosamente la campaña denominada AbueloTón, que busca apoyar a personas de la tercera edad en situación de vulnerabilidad.
En el 2022, la primera edición de esta campaña, reunió más de 4 mil artículos que se entregaron al DIF de Benito Juárez.
El 25 de agosto de 2023, RCA vivió un evento histórico en la Plaza de la Reforma, en donde se realizó el cierre de la campaña “AbueloTón”, que, en su segunda edición, logró triplicar su meta, al recaudar más 13 mil productos que fueron entregados al DIF municipal para beneficio de las casas de asistencia y clubes de personas adultas mayores.
Con el AbueloTón, RCA rompió en el 2024 todas las expectativas al sumar a cerca de 50 Centros de Acopio Certificados en donde se reunieron más de 24 mil productos en beneficio de personas adultas mayores, consolidando a la radio como un medio con sentido social.

Durante la segunda edición del AbueloTón, que se realizó el 25 de agosto de 2023, se rompieron todas las expectativas al recaudar más de 13 mil artículos en beneficio de personas adultas mayores.
AYÚDALE A SANTA
Niñas y niños de escasos recursos o en situación vulnerable, también han sido beneficiados con las campañas de RCA. El 22 de diciembre de 2023 se realizó el cierre de la segunda edición de Ayúdale a Santa, a la cual se sumaron buenas voluntades para donar juguetes que se entregaron a Fundación Aitana y el DIF municipal. Gracias a la unión de autoridades, iniciativa privada, fundaciones, asociaciones y ciudadanía en general, se superó la cantidad de juguetes del 2022, al llegar a mil 100 juguetes, por lo que en una gran fiesta y concierto navideño a cargo de Sofi Meneses, se entregaron como un mensaje de fe, esperanza y amor.
La campaña Ayúdale a Santa, en su tercera edición, logró entregar aproximadamente mil juguetes a Fundación Aitana, asociación civil sin fines de lucro que apoya a niños y jóvenes con cáncer.

Mas de mil juguetes reunió la campaña Ayúdale a Santa 2023. En una gran fiesta y concierto navideño, se entregaron a Fundación Aitana y el DIF municipal para beneficiar a niñas y niños

Recibe Fundación Aitana juguetes de la campaña Ayúdale a Santa 2024









