El Tribunal de Conciliación y Arbitraje, con sede en la ciudad de Chetumal, ordenó la reinstalación de 21 maestros cesados en 2016, tras negarse a realizar pruebas de la llamada Reforma Educativa, durante la administración del entonces presidente, Enrique Peña Nieto.
El resolutivo, dado a conocer la noche del miércoles, específica el pago de salarios caídos, prestaciones y demás temas administrativos que se generaron durante los tres años que duró el litigio, por lo que el pago a los maestros ascendería a más de seis millones de pesos.
Apenas el pasado 22 de febrero, los docentes obtuvieron un amparo del Tribunal de Circuito del Poder Judicial de la Federación, con sede en Cancún, además que se ordenó reponer el procedimiento mediante el cual fueron cesados, pues se consideró fueron desestimadas pruebas.
Se espera que ésta semana se notifique al tribunal de Circuito del resolutivo, para que ésta a su vez haga lo propio a la Secretaría de Educación del Estado y se cumpla con el mandamiento.
Betty May