Cancún es más que sol y playa y con el fin de posicionarlo como un destino cultural, es que se desarrolla el Festival Internacional de Música Cancún (FIM Cancún), que celebrará su sexta edición del 18 al 27 de octubre próximo con la participación de 300 artistas de más de 12 países, dentro de los que se encuentran José Feliciano y Gilberto Santa Rosa.
Victoria García, directora del festival, detalló que en 10 días de programa se contará con cerca de 40 actividades culturales en más de 20 sedes distribuidas entre Cancún y Playa del Carmen.
Con esta sexta edición del FIM Cancún se busca darle a Cancún un festival que brinde a los cancunenses espacios para el encuentro, el fortalecimiento de su identidad, y hacer del arte y la cultura una alternativa académica, social y turística, de esta manera se le muestra al mundo que además de sol y playa, Cancún es cultura, dijo Juan Poch Vives, Presidente del Comité Organizador durante la presentación de la imagen oficial del FIM Cancún 2018.
El programa musical contempla actuaciones de la Gran Canaria Big Band, ensambles de música de cámara, músicos solistas de diversos géneros y estilos musicales, incluyendo a la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca Quintana Roo, que se presentarán en foros y sedes como hoteles, foros universitarios, plazas comerciales, teatros e instituciones sociales y culturales, además de los espacios de los magnos conciertos como son la Arena Oasis y el Teatro de Cancún.
En el marco del festival se llevará a cabo el Concurso Internacional de Trompeta, que reúne a estudiantes provenientes de México y el mundo.
En los cinco años que se lleva realizando este festival se ha logrado la participación de mil 578 músicos de más de 20 nacionalidades, que han ofrecido 123 conciertos con la asistencia de 45 mil 546 espectadores.
Teresa Yah Sánchez