Lo que también ha reducido los recursos para las policías estatales y municipales, lo cual lo dio a conocer en el Foro ” Sumemos Causas por la Seguridad, Ciudadanos más policías” en donde aclaró que su oposición a la militarización de la seguridad pública no se debe a la oposición de las fuerzas armadas.
“El país no debe definirse por una opción militar de manera permanente, no es propio de una democracia abandonar a sus instituciones civiles, no es propio de una democracia abandonar también a sus instituciones militares porque lo que harán es desgastarlas al fin de cuentas, no es propio de una democracia impulsar políticas militares para resolver problemas internos”.
Lo que urge es rescatar a las policías porque se cometen más de tres mil homicidios al mes, en tanto que el secuestro y extorsión van a la alza.
“Aquí en Quintana Roo como en casi todas las entidades hay enormes retos en materia de seguridad, si hablamos de asesinatos en el 2018 tuvieron un incremento del 75% y en este mismo lapso hubo un amento en robos con violencia, en robos a casa habitación en robos a vehículos, aunque estos también es que el gobierno anterior no los contabilizaba de manera adecuada”.
Y agregó que se habla poco de la violencia familiar y el año pasado el 911 recibió más de 15 mil llamadas por violencia y siguen creciendo las cifras a pesar de que en Cancún, Playa del Carmen y Cozumel tienen alerta de género.
Susana Pérez