Celebra la presidente municipal Mara Lezama, la apertura de espacios que fomenten el diálogo en búsqueda de estrategias encaminadas a la equidad de género desde la perspectiva de medio ambiente, en el marco de la inauguración del cuarto Foro Regional Construyendo Alianzas, Mujeres y Medio Ambiente.
La Asociación Mexicana de Juzgadoras, llevó a cabo en esta ciudad la inauguración del Cuarto Foro Regional, Construyendo Alianzas, Mujeres y Medio Ambiente, el cual tiene como objetivo generar un espacio de diálogo para la erradicación de prácticas comunes y socializadas, que generan daño a los recursos naturales y discriminación a las personas que pertenecen a los pueblos originarios y a quienes se encuentran en una situación de vulnerabilidad, explicó Lilia Mónica López Benítez, presidenta de la Asociación.
Explicó que 2019 ha sido designado por la ONU como el año Internacional de las Lenguas Indígenas, por lo que en este marco el revalorar a los pueblos originarios y a las mujeres pertenecientes a estos es un deber de las autoridades de los tres órdenes de gobierno y un derecho a los servicios que preste el estado, incluyendo la justicia. El acceso de las mujeres a la justicia se percibe como un compromiso de todas las autoridades con una visión ampliada que permite identificar desigualdades sistemáticas, el contexto en el que se desarrollan para entender a cabalidad la dinámica a la que se enfrentan cuando están sujetas a un procedimiento de índole legal, cualquiera que sea la causa, por ello es imperativo aplicar la perspectiva de género.
Durante su participación en el evento, la presidente municipal Mara Lezama, señaló que en México se registra la mayor desproporción en los géneros en lo que respecta a la propiedad de la tierra.
El evento fue inaugurado por el gobernador del estado, Carlos Joaquín González, quien destacó la importancia de este espacio para reconocer la participación de las mujeres en el cuidado y preservación de los recursos naturales, recordó datos de la FAO que señalan que pese a que tres cuartas partes de quienes producen alimentos son mujeres, sólo el uno por ciento ha logrado ser titular de la propiedad de la tierra que trabaja. Los mismos datos indican que la mujer produce el 80 por ciento de los alimentos en África, el 60 por ciento en Asica y el 40 por ciento en América.
Teresa Yah