Personal de la dirección de Juzgados Cívicos participará en el diplomado de Medios Alternativos de Solución de Controversias que impartirá la Fiscalía General del Estado, con la finalidad de poder privilegiar la conciliación y la mediación antes que el arresto de los ciudadanos, esto como parte del nuevo sistema penal.
Se explicó que esto es algo que se debe hacer cuando se cometen faltas administrativas y no delitos.
En esta capacitación estarán los jueces cívicos, psicólogos y médicos, los cuales ya tomaron el diplomado y se certificaron en Mediación Comunitaria por parte del poder judicial, lo cual les permite dar el servicio de conciliación para lo que se tiene un juzgado exclusivo en la región 95.
Pero ahora, seguirán trabajando en este tema, pero con la Fiscalía vía el ICCAL en donde se busca la mediación, reparación del daño, medidas para garantizar la sana convivencia y la conciliación, lo que permitirá que en un futuro se abran otros juzgados como el que ya se tiene en la región 95.
Hay que señalar que el juzgado de conciliación de la región 95, opera desde la pasada administración y se han hecho más de 500 convenios conciliatorios, lo que ayuda a desahogar al poder judicial y a la fiscalía.
Susana Pérez