Logró llegar la derrama económica al pequeño comercio por la temporada vacacional y esperan un último repunte para los días 5 y 6 de enero, informó la Canaco de Cancún.
El pequeño comercio ha tenido una muy buena respuesta por parte de los consumidores y todo parece indicar que las ventas serán muy similares a las del diciembre de 2017, señaló el presidente de la Cámara de Comercio de Cancún, Rafael Ortega, quien indicó que, si bien las cifras son positivas, lamentablemente en el 2018 tuvieron que cerrar unos 424 negocios.
El comercio organizado tenía temor de que la temporada decembrina no lograra levantar las ventas, pro todo el panorama que presentó el destino, pese a todo el turista nacional viajó, llegó a los hoteles del centro, a las rentas vacacionales, hostales y dejó una buena derrama económica para los negocios ubicados en la ciudad, desde las tiendas de abarrotes hasta los pequeños comercios de alimentos, dijo Rafael Ortega.
Precisó que si bien el movimiento económico ha sido positivo, será hasta mediados de enero cuando se pueda conocer cuánto habrán incrementado las ventas, pero por lo menos, adelantó, se estima que sean similares a las del año pasado.
Lamentablemente, reconoció, este impulso en las ventas no llegó a tiempo para los 424 negocios que tuvieron que bajar sus cortinas durante el 2018, afectados principalmente por el crecimiento en la presencia de tiendas de conveniencia y supermercados. Los negocios que cerraron fueron en su mayoría tiendas de abarrotes, de ropa y papelerías.
Se espera un último repunte en ventas, durante los días 5 y 6 de enero cuando concluyen todas las festividades relativas a la temporada navideña; la Canaco reportó que los giros que más se han visto beneficiados durante esta época son los de venta de alimentos, ropa, calzado, celulares y tecnología.
Teresa Yah Sánchez