Durante el periodo extraordinario en el Congreso del estado aprobó las leyes de ingresos de ocho de los once municipios de la entidad y autorizó el refinanciamiento de la deuda pública del municipio de Benito Juárez por mil 123 millones de pesos.
Como parte de los trabajos de la apertura los trabajos legislativos del periodo extraordinario, el Pleno legislativo desahogó diez puntos de un total de 27 que se incluyeron en la convocatoria expedida por la Diputación Permanente.
El diputado Ramón Javier Padilla Balam, presidente de la Comisión de Asuntos Municipales, Padilla Balam apuntó que los municipios registraron incrementos en sus participaciones federales, por lo que las administraciones municipales podrán contar con mayores recursos para realizar obras en favor de sus municipios.
De esta manera, los ingresos que obtendrán los municipios quedarán de la siguiente manera: Bacalar 248 millones 737 mil 424 pesos, Benito Juárez 4 mil 7 millones 542 mil 373 pesos, Felipe Carrillo Puerto 495 millones 377 mil 961 pesos, Isla Mujeres 352 millones 488 mil 864 pesos, José María Morelos 275 millones 854 mil 107 pesos, Lázaro Cárdenas 275 millones 587 mil 212 pesos, Puerto Morelos 365 millones 606 mil 25 pesos, y Solidaridad 2 mil 496 millones 101 mil 890 pesos.
Cabe mencionar que en las leyes de ingresos se encuentran los proyectos de recaudación y los ingresos que los municipios esperan obtener durante el 2019 a través del cobro de impuestos, derechos, productos, aprovechamientos, participaciones estatales, aportaciones federales y otros ingresos.
Además, las leyes de ingresos dotan de competencia tributaria a los gobiernos municipales, para asegurar que los ayuntamientos del Estado obtengan los recursos suficientes, y a su vez, les permitan cumplir sus deberes para con los ciudadanos.
También en la misma sesión, el Congreso del Estado autorizó el refinanciamiento de la deuda pública a largo plazo del municipio de Benito Juárez, para optimizar las condiciones de tasa y plazo bajo las cuales se encuentra contratada la deuda, para que de esta manera se permita la liberación de un monto importante de recursos presupuestales que hoy se encuentran comprometidos al pago de la deuda.
El monto autorizado a refinanciar es por la cantidad de 1 mil 123 millones 193 mil 818 pesos y 68 centavos, para lo cual el ayuntamiento podrá contratar los financiamientos con las instituciones financieras hasta por un plazo de 15 años.
Con esta reingeniería financiera integral, se generará un ahorro estimado en 250 millones de pesos durante el periodo 2019-2026, de los cuales 120 millones de pesos se tendrían durante la presente administración, permitiendo financiar los programas y proyectos estratégicos del Plan Municipal de Desarrollo.
Además, se podrán liberar las garantías de los tres créditos actuales, lo cual generaría ingresos para el municipio por el orden de 50 millones de pesos al momento de concretar el refinanciamiento.
De igual forma, se busca disminuir el porcentaje de participaciones comprometidas al pago de la deuda, pasando del 100 por ciento que se encuentran el día de hoy, a un porcentaje menor al 50 por ciento; liberar los recursos correspondientes al 70 por ciento de los ingresos provenientes del cobro de derecho por el uso de la zona federal marítima, los cuales se encuentran comprometidos al pago de los créditos actuales.
Por último, el Pleno de la XV Legislatura reformó la Ley de Ingresos del Municipio de Cozumel para el Ejercicio Fiscal 2018, en virtud de considerar los ingresos que se obtendrán producto del refinanciamiento de la deuda pública municipal.
La próxima sesión se llevará a cabo el viernes 28 de diciembre de 2018 a las 19:00 horas, para continuar desahogando los asuntos enlistados en la convocatoria para el periodo extraordinario de sesiones.
Samuel Caamal