El titular Comisión Nacional Forestal en Quintana Roo (Conafor) Rafael León Negrete apuntó que en lo que va de este 2018 se han tenido poco más de 8 incendios, siendo el ubicado en la zona de Chiquilá el que más hectáreas consumió; mil en total. Actualmente están dos incendios activos en Bacalar y Othón P. Blanco.
Durante la presente Temporada Vacacional de Semana Santa se registraron 10 incendios forestales, todos fueron provocados por descuido de productores, vacacionistas y cazadores, advirtió el funcionario de la CONAFOR.
León Negrete, indicó que todavía existen dos deflagraciones activas, tanto en Bacalar como en Othón P. Blanco.
“Hemos liquidado ocho incendios forestales en el estado, de estos ocho hubo uno que consumió una buena cantidad de superficie que es el de Chiquilá, allí se nos quemaron más de mil hectáreas de pastizales. Al día de hoy llevamos mil 328 hectáreas con ocho incendios liquidados y dos activos”, apuntó.
Para esta misma fecha durante el año pasado se registraron mil 700 hectáreas, es decir se ha tenido una reducción importante en el número de incendio y hectáreas afectadas.
Por ello exhortó a la población a evitar el uso del fuego innecesario, ya que es necesario requerirle extinguirle al finalizar la labor o asueto.
Porque el presente año será atípico y las condiciones favorecerán el surgimiento de incendios, esto ante la fuerte sequía se espera que este afectando a esta parte de la Península de Yucatán.
SAMUEL CAAMAL