Dieron inicio los trabajos del Foro de Consulta Estatal Participativa del Estado de Quintana Roo por un Acuerdo Nacional sobre la Educación, en el Centro de Convenciones de Chetumal. Una voz constante fue desaparecer la Reforma Educativa que ha afectado a la zona maya y a las maestras y maestros indígenas quienes han perdido su trabajo por no haber asistido a la evaluación y por consiguiente afectando a los niños de esta zona, comentó Esteban Moctezuma Barragán, propuesto como Secretario de Educación Pública del próximo Gobierno Federal 2018-2024.
Acompañaron a Esteban Moctezuma Barragán, propuesto como Secretario de Educación Pública del próximo Gobierno Federal 2018-2024, Ángel Rivero Palomo, Rector de la Universidad de Quintana Roo, Jaime Valls Esponda, Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES, Emiliano Abreu Marín, propuesto como Delegado de Programas de Desarrollo del Estado de Quintana Roo, así como Ana Isabel Vázquez Jiménez, Secretaria de Educación del Estado de Quintana Roo, en representación del gobierno de Quintana Roo.
Las voces fueran diversas, los profesores manifestaron todo tipo de inquietudes y propuestas entre ellas: que los niños aprendan a aprender, que se reduzca el numero de niños en el aula, que los libros sean gratuitos en todos los niveles incluyendo escuelas indígenas.
Se solicitaron cursos de actualización para los maestros, además que se respeten las políticas en el campo laboral y educativo, que sean devueltos los derechos laborales, trabajo igual salario igual.
Durante las tres horas de ponencias se solicitó incluir a las personas con discapacidad en la educación y en la formación, priorizar el desarrollo profesional de los profesores sobre la evaluación, becas permanentes para personas con capacidades especiales, fortalecer el área de matemáticas, lectura de comprensión, incorporar cultura, artes y ciencias sociales, obtener la jubilación con menos burocracia, obtener pensiones dignas, entre otros.
Hasta la fecha, las maestras y los maestros, organizaciones de la sociedad civil, alumnos y la sociedad quintanarroense han incorporado 439 propuestas que serán analizadas para su sistematización dentro de las más de 53 mil 682 ponencias que se han registrado en la plataforma digital de la ANUIES. Se contó con la asistencia de 684 personas.
La maestra María Antonieta Aguilar, docente por 38 años y actualmente jubilada aportó su experiencia en la enseñanza: “Creo fehacientemente que el arte es la base para el aprendizaje desde los niveles básicos de la enseñanza…hay que fomentar en los niños pequeños la adquisición de nuevos conocimientos sobre todo en lo lúdico, en lo recreativo en lo creativo y propositivo”.
La educación de los niños, niñas y jóvenes indígenas fue tema de la ponencia de Felipe Conrado Chuk, Director de la escuela primaria indígena Andrés Quintana Roo: “Se debe fortalecer la educación intercultural bilingüe, no se toma en cuenta que el niño es enseñado en español aunque su lengua materna sea maya, debemos conservar la lengua maya, cuidar la cultura y que sea reconocida la labor de los maestros”.
Rafael Velasco Argente Maestro del subsistema (UEMSTIS), comentó que: “no importa lo que al docente se le solicite , el maestro lo va a hacer”.
Ashanti Pérez Medina apuntó que: “debe haber inclusión de educación financiera en educación media superior para formar emprendedores en el país”.
Al concluir las ponencias se dio paso a la relatoría del evento y a la revisión de resultados del Dialogo Educativo, dinámica de preguntas y respuestas realizadas casa por casa en las cuales se conoce la opinión de los ciudadanos sobre temas relevantes de la agenda educativa de Quintana Roo.
Samuel Caamal