El director general del Centro de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Guido Mendiburu Solís, informó que el proyecto del Puente Nichupté concluirá este año.
Mendiburu Solís destacó que se han invertido 8 mil 586 millones de pesos y se espera una asignación adicional de 400 millones de pesos para concluir los trabajos pendientes y cerrar el año con la obra terminada, siempre que las condiciones climáticas lo permitan.
Indicó que el proyecto del Puente Nichupté presenta un avance global del 87% y mantienen trabajos activos en cinco frentes.
«Llevamos un 87% y el progreso varía por zona: en el entronque Colosio se tiene un 97.5% de avance, en la zona terrestre de Colegios un 97%, en el área de manglar un 97%, y en la zona del arco sobre la laguna un 91%. En tanto, la zona lagunar registra 87%, y el entronque Kukulcán es el más rezagado con 64.2%, debido a que por esa vía ingresan los insumos para la construcción», dijo.
El funcionario explicó que el 13% restante corresponde a la colocación de 32 columnas de un total de 926 mil 275 trabes de mil 658 y 84 losas de las 281 que conforman los claros del puente. Además, se tiene un avance del 40% en la instalación de parapetos.
Dijo que ya concluyeron todas las pilas de cimentación, uno de los temas más complejos por la carsticidad del terreno.

