Ante el inicio del ciclo escolar 2025–2026 y el anuncio de la Fiscalía General del Estado (FGE) de la implementación del «Operativo Mochila» en escuelas de Benito Juárez, padres de familia apoyan esta medida y piden se cuide la privacidad de los jóvenes.
María Elvia Serrano Serna, madre de familia, dijo que hoy día, los jóvenes reciben mucha influencia negativa del exterior y con este operativo se tendrá mayor control de los adolescentes.
Descarta que este operativo pueda ser violatorio a sus derechos y considera que los padres deben involucrarse en saber lo que su hijo lleva en su mochila.
«No lo creo, porque es su seguridad y de la seguridad dentro del plantel y hasta de los directivos, porque ahorita la juventud está tan desorientada y no sabemos lo que traen, y a veces ni útiles llevan», dijo.
La madre de familia Susana Soto consideró que este operativo que se desea implementar en 10 planteles educativos es positivo y lo apoya, porque se puede evitar que los jóvenes ingresen sustancias o cosas indebidas a la escuela.
«A veces como padres no acabamos de conocer a nuestros hijos y no sabemos lo que pueden ingresar que sea dañino para ellos o que puedan dañar a algún otro compañero», aseveró.
Con este operativo, el objetivo es prevenir el ingreso de drogas, armas y objetos peligrosos a los planteles educativos, a Teresa Miranda le parece correcto, ya que esto permitirá saber si los jóvenes portan alguna sustancia u objeto que pueda representar un peligro para ellos o sus compañeros.
Descartó que esto sea violatorio a los derechos de los jóvenes y los padres que se oponen, hacen ver que la autoridad está mal ante los ojos de sus hijos.
«El que nada debe nada teme y creo que, si es una sociedad permisiva, entonces por lo tanto las consecuencias las vamos a vivir no sólo en casa, sino en la sociedad, que es la escuela o la ciudad», indicó.
Ana Cárdenas, ama de casa, opinó que este operativo ayudará a evitar algún percance o actos ilícitos entre compañeros.
Dijo que si los padres de familia participan esto ayudará y es necesario que revisen las mochilas de sus hijos cuando salgan de casa y cuando regresen de la escuela.
Indicó que el revisar las mochilas puede ser violatorio para algunos y para otros no.
«Si y no, porque todos tenemos derechos a nuestra privacidad, pero ya viendo la situación en la sociedad y también influyen los video juegos y no sabemos lo que pasa en la mente de los niños», dijo.
Aseveró que revisa la mochila de su hijo y cuando lleva a casa algo que no es suyo, le pide lo regrese a su dueño.

