El pasado fin de semana, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que impondrá aranceles del 30% a México y a la Unión Europea desde el 1 de agosto.
Sobre las acciones que esto traería al intercambio comercial y exportaciones, el presidente de Empresarios por Quintana Roo, Sergio León Cervantes, señaló que estas medidas son más dirigidas a la guerra comercial que tiene Estados Unidos con China y que no le conviene al v vecino país del norte el incremento de aranceles a productos agroindustriales de México, dada la demanda que registra ese país.
Por ello León Cervantes enfatizó que, actualmente, hay una oportunidad para los productores locales de exportar sus productos hacia el vecino país.
“El tratado de comercio más agresivo que tenemos, no es el de Estados Unidos de cada 10 mercancías seis están beneficiadas”, dijo.
“Esta regla arancelaria aplica para productos muy específicos que tienen que ver con metales en la parte automotriz, así que Estados Unidos tampoco se va a meter un balazo en el pie, ya que son 340 millones de habitantes que tienen más los turistas que reciben, así que si nosotros con 50, 60 millones de visitantes consumimos 12 mil millones de dólares imagínate lo que ellos consumen; por eso cuando nosotros hablamos de productos en el tema agrícola alimentario, bebidas manufacturas y artesanías estamos del otro lado, tenemos una oportunidad muy grande”, afirmó.

