Por Susana Pérez
El amor a sus hijos y sacarlos adelante, es el motor que impulsan a Norma Ojeda Ramayo para trabajar como lo hace desde hace 20 años para el Ayuntamiento de Benito Juárez.
Norma, de 56 años, es de mediana altura, de manos curtidas por el sol y de un lento caminar.
Desde hace tres años se encarga de barrer la Plaza de la Reforma y sus alrededores.
“Aquí yo tengo tres años, porque antes andaba en las calles”, dijo.
Por 17 años se encargó de barrer las calles, tal como lo hacen todavía algunos compañeros de la dirección de Servicios Públicos.
Sin embargo, un accidente hizo que la reubicaran, hace tres años, a la Plaza de la Reforma.
” Yo tuve un accidente que me afectó mis rodillas, al caer encima de un fierro y se me hinchaban mis rodillas y me hicieron radiografía y salió que mis huesos se dañaron y la jefa del sindicato dio la orden que me pusieran acá”, recordó.
Antes de trabajar en Servicios Públicos, Norma limpiaba casas y ayudaba en estéticas, ya que es estilista
Dice amar su trabajo y está agradecida por tener una fuente de ingresos que le permitió criar a sus cuatro hijos.
” Me siento muy bien en el trabajo, me gusta llevar dinerito a la casa por mis hijos, no me gusta que les falte nada y por eso lo hago con amor y gracias a Dios”, externó.
A la fecha sólo tiene un hijo de 15 años que no estudia y quiere que vuelva a la escuela.
Sin embargo, se siente orgullosa de lo que ha logrado como madre soltera.
” Me siento bien, me siento orgullosa de mí, porque les he dado una educación y un ejemplo bonito y no llego tomada y les he dicho que las adicciones no, porque te llevan a la muerte y me porto bien para que mis hijos vean”, afirmó.
Norma es originaria de Tizimín, pero desde los 12 años llegó a Cancún y se dice agradecida por su trabajo y trata de ser feliz.
“La mera verdad me gusta bailar, de verdad me gusta bailar, me gusta cantar, con mis hijos canto, trato de ser feliz, porque la felicidad es la salud”, aseguró.
Su jornada laboral inicia a las 6 de la mañana y concluye a las 2 de la tarde, pero como viene desde Villas Otoch Paraíso se levanta a las 4 de la mañana y desde las 5 de la mañana tiene que tomar el transporte.