Por Teresa Yah
El Instituto para el Desarrollo y Financiamiento del Estado (IDEFIN) aseguró que continúa el interés de invertir en Quintana Roo, tanto de nacionales como extranjeros, los tradicionales interesados son inversores de EU y España, pero se ha detectado interés de Corea, República Dominicana y Colombia, con este último país se exploran posibilidades en temas de turismo y gastronomía.
El IDEFEN abre 2024 con una cartera de 60 proyectos, que requieren de una inversión superior a los 10 mil millones de dólares, de los cuales 15 son de carácter estratégico por su impacto social o magnitud.
Los temas van desde Energía, logística, movilidad, inmobiliario, turismo hasta sociales, en estos últimos la participación del IDEFIN con organizaciones nacionales y extranjeras, es para vincularlas para que pueden trabajar con agricultores y artesanos locales.
El año pasado se concretaron proyectos por más de 500 millones de dólares en diferentes rubros la mayoría están en marcha.
Los proyectos de la cartera de IDEFIN son de largo alcance, de tal forma que algunos apenas se realizan los estudios para echarlos a andar en esta o la siguiente administración.
El año pasado la mayoría de los proyectos fueron en temas turísticos en el sur del estado