Por Samuel Caamal
Persisten los robos de los propios padres de familia y que son integrantes de los comités de padres en las escuelas, sobre los recursos que reciben de parte de la federación para mejoras en las instituciones educativas de sus hijos, afirmó Sergio Acosta Manzanero delegado de la Asociación Nacional de Padres de Familia en el sureste, quién comentó que son más de 25 casos de robos de los recursos del programa “La escuela es nuestra”.
El entrevistado señaló que se siguen dando estos casos e incluso mencionó algunos donde padres de familia que son nombrados tesoreros se llevan cientos de miles de pesos y desaparecen.
“Si detectamos, desafortunadamente no pudimos demostrarlo irregularidades en empresas donde fueron ficticios o donde no se pudo comprobar que se hicieron”, apuntó.
El problema es que esto no es nuevo, desde hace muchos años algunos padres de familia tienen esta observación y se han llevado desde 10 mil, 20 mil, 100 mil pesos y hasta 300 mil pesos.
Recordó que son más de 25 casos que se tienen detectados en la entidad, sobre todo en los municipios de la zona norte donde se registra que padres de familia que están en los comités para la atención de las necesidades de las escuelas, desaparecen.
Muchos de estos padres de familia, continúo, se regresan a sus lugares de origen, como fue el caso de una madre de familia de Chiapas, la cual a pesar de que se busco que regresará recursos por arriba de los 300 mil pesos no se ubico.
Lamentó que muchos padres de familia utilicen ser tesoreros o manejo de programas: “La escuela es nuestra” para llevarse el dinero que es para las escuelas, por ello, hizo el llamado para que se manejen candados en la utilización de recursos que son para mejorar las condiciones de las escuelas.