Trabajadores en la zona del ejido Laguna Om, municipio de Othón P. Blanco, que están realizando obras del tramo 7 del Tren Maya denunciaron que no les están pagando horas extras completas, salarios ni tampoco les están dando las herramientas necesarias para las jornadas que realizan. Comentaron que la Secretaría de la Defensa Nacional, encargada de la obra no quiere darles más de 50 pesos por hora extra.
Un grupo de 15 trabajadores de por lo menos 40, se apersonaron a las oficinas de Conciliación y Arbitraje estatal para que se pongan las denuncias y demandas correspondientes por la violación a sus derechos laborales.
Apuntó Manuel Orlan Ku Ramírez comentó que desde hace semanas están trabajando en la zona del tramo 7 del Tren Maya en donde la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), ha contratado a personal de la región para hacer las labores correspondientes.
Sin embargo, apuntó que exponen sus vidas por que al momento de trabajar en la zona selvática se han encontrado con serpientes muy venenosas y no cuentan con equipo necesario para no exponer su integridad.
Además, indicó que las horas extras se las quieren pagar en 50 pesos, lo cual es muy poco y no es igual a lo que se paga en otros tramos del Tren Maya.
El salario es 3 mil pesos semanales cuando en otros puntos es de 4 mil a 5 mil pesos y donde se firmaron documentos que no les permitieron leer para definir las condiciones laborales.
“Estamos muy preocupados porque la SEDENA no resuelve nuestras peticiones y dudas, ya que nos hicieron firmar documentos no pudimos leer, además de que muchos de los trabajadores no saben leer”, apuntó.
Señalaron que esperan les den mejores condiciones laborales y equipo para que realicen el desmonte de las zonas donde pasara el Tren Maya.