Por Samuel Caamal
Para evitar la contratación de delincuentes que se esconden en la Ribera del Río Hondo como cortadores de caña, la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), buscará retomar la “Lista de Identificación” que se realizaba en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública. Son más de dos mil cortadores que se contratan en cada zafra para el sur del estado.
Benjamín Gutiérrez Reyes, presidente de dicha agrupación, explicó que desde hace más de tres años se dejó de realizar el control de los más de 2 mil cortadores que se contratan durante la zafra.
Indicó que, en esta ocasión, nuevamente solicitarán el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública para que se haga una coordinación para el cotejo de quienes llegan a trabajar en la vara dulce.
El entrevistado comentó que a través de Plataforma México se realiza la búsqueda de la identidad de quienes llegan a esta parte del estado y con ello confirmar que no estén vinculados con delincuencia organizada, secuestros, venta de drogas, homicidios u otros delitos.
Apuntó que en anteriores zafras se han detenido a 5 personas, aproximadamente, que estaban vinculados con actos delictivos y que fueron puestos en manos de las autoridades de otras entidades donde eran buscados.
En esta ocasión, enfatizó, se busca que se garantice la tranquilidad de las familias que habitan en la Ribera del Río Hondo y zona cañera, esto para evitar que personas de alta peligrosidad se refugien en los trabajos de la zafra.