Teresa Yah/RCA Noticias
El 10 de enero se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el cual se declara el día 7 de octubre de cada año como el “Día del Vino Mexicano”; dentro de los considerandos se establece que los artículos 5 y 6 de la Ley de Fomento a la Industria Vitivinícola señalan como líneas estratégicas de acción el fomento del uso y conocimiento en el público consumidor de distintivos relacionados con la calidad del vino mexicano, así como el fomento de campañas o actividades de promoción nacional e internacional orientadas a aumentar un mayor conocimiento y consumo de vino mexicano;
Que, desde su reingreso en 2016, México forma parte de la Organización Internacional de la Viña y el Vino, la cual se ocupa de los aspectos técnicos y científicos de la viticultura y la vinificación, incluida la producción de uva en todos sus aspectos, no solo del vino, sino también a la uva de mesa y la producción de pasas;
México cuenta con un enorme potencial para la producción de uva de gran calidad, al disponer de las condiciones edafológicas y climáticas idóneas para el cultivo en diferentes regiones de nuestro país, por lo que existe el compromiso de aumentar la superficie sembrada para este cultivo, la producción y las exportaciones;
El vino ocupa el tercer lugar de las bebidas alcohólicas más consumidas en el mundo, por lo que esta situación representa una oportunidad para fomentar el consumo del producto nacional y posicionarlo en el mercado exterior;
En los últimos años, la vinicultura mexicana ha ganado terreno a nivel mundial, muestra de ello son los reconocimientos y medallas que han obtenido: en los últimos 3 años, un promedio de 500 medallas por año. Además, destaca el turismo enológico reconocido en el marco de la Feria Internacional del Turismo 2021, que se llevó a cabo con expertos del sector vitivinícola del mundo para tratar y exponer temas relevantes y de impacto para el sector.