Por: Samuel Caamal
La Consejera Presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), Rubí Pacheco Pérez, comentó que participarán en la conversación de la Reforma Electoral para poder aportar los conocimientos técnicos necesarios al Legislativo para construir un mejor proyecto, lo anterior tras las marchas realizadas en todo el país a favor del Instituto Nacional Electoral (INE).
“Vamos a tratar de participar en la conversación de la Reforma Electoral para poder aportar los conocimientos técnicos necesarios al Legislativo para construir un mejor proyecto”, apuntó en entrevista para el noticiero Origen Noticias Quintana Roo.
Toda Reforma Electoral, dijo, debe aspirar al perfeccionamiento del sistema de partidos, al sistema democrático, pero sobre todo privilegiar los derechos políticos electorales de los ciudadanos para emitir su voto libre, secreto y su voluntad sea escuchada a través de las urnas.
Los ciudadanos han manifestado su voluntad de otra manera, indicando que necesitan que estos organismos se mantengan autónomos, se mantengan fuertes con el fin de seguir llevando a cabo procesos electorales exitosos.
Hay que recordar que este fin de semana se realizaron manifestaciones en marchas pacíficas en diversos puntos del país a favor del INE ante las reformas electorales presidenciales que se han presentado en los últimos días.
El tema principal, consideró la consejera electoral local, es que se cuente con la información necesaria por parte de los legisladores para que tomen las decisiones necesarias en cuanto al futuro democrático del país.
Cabe mencionar que los 32 Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) aportan evidencia y elementos para dimensionar la importancia y magnitud del trabajo que se realiza para organizar y conducir, con independencia y certeza elecciones en México.