Con la finalidad de fomentar la celebración de los fieles difuntos, el Instituto Municipal de la Cultura y las Artes realizará una serie de actividades a partir de este sábado 29 de octubre.
El encargado de despacho de dicho Instituto, Valentín Franco explicó que en esta ocasión se tendrá la participación de un grupo de danza independiente llamado Mayapach que presentará la danza de los Diablos de Guerrero.
Esta danza sólo se ejecuta el 1 y 2 de noviembre, en la celebración de los fieles difuntos y está dedicado al Dios Ruja, donde los esclavos eran liberados.
“Vamos a tener además una magna procesión que será el sábado 29 a las 18:30 horas en la Avenida Chichén Itzá y Avenida Tulum… salimos por toda la Avenida Tulum, hacemos una parada en la Plaza de la Reforma, nos vamos hasta la Glorieta del Ceviche, regresamos de aquel lado de la Tulum e ingresamos al Parque de Las Palapas y ahí vamos a tener esa danza que es imponente y grupos de danzoneros”.
Indicó que estas actividades forman parte del Festival de la Cena de Ánimas que se llevan a cabo desde hace 12 años, a las que se suman al llamado Hanal Pixán Tajamar 2022 que se realizará en este año, con lo que se demuestra que la cultura nos une.
Hay que indicar que a estas actividades del instituto se sumará el Opabiem que realizará el Festival de los Fieles Difuntos en el Panteón Municipal “Los Olivos” que cumple siete años consecutivos de celebración, por lo que el panteón estará abierto desde el 29 de octubre hasta el 2 de noviembre a las 12 de la noche.
En tanto que en Malecón Tajamar se realizará el Hanal Pixán el 31 de octubre y los días 1 y 2 de noviembre a partir de las 5:30 pm a las 10 de la noche.