La Secretaria de Gobierno Cristina Torres comentó que de forma paralela a los trabajos de revisión de entrega-recepción que se siguen de la pasada administración, ya se trabaja en la proyección del paquete fiscal 2023, en el cual se podrían sumar cuatro mil millones de pesos adicionales de aportaciones federales como se ha mencionado por diputados federales. El Paquete Económico 2022 se conformó de 34 mil 611 millones 211 mil 821 pesos, por lo que se proyectaría un monto de 38 a 39 mil millones de pesos en esta ocasión.
“Ya está trabajando Sefiplan y otras dependencias de gobierno en el paquete presupuestal para el siguiente año, pero tenemos mucho trabajo (por la entrega-recepción), así que más adelante se informará con mayor detalle”, apuntó.
Hay que recodar que la gobernadora del estado Mara Lezama ha tenido reuniones con diferentes diputados federales representantes del estado en el Congreso de la Unión, donde se ha mencionado que se podría generar un incremento en las participaciones de la entidad hasta por cuatro mil millones de pesos.
Además se anunció que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), estaría invirtiendo mil millones de pesos para el rescate de las zonas arqueológicas del sur del estado como parte de los atractivos turísticos que se pretenden detonar para incrementar la derrama económica en esta parte de la entidad.
Y es en el mes de Noviembre (antes del 20) es cuando se deberá entregar la propuesta al Congreso del Estado con respecto al proyecto de Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del Estado de Quintana Roo 2023.
En este 2022, se tuvo un ejercicio de 34,611,211,821 millones de pesos, que en suma a lo que se tiene como proyección para el siguiente año se estaría hablando de un monto superior a los 38 a 39 mil millones de pesos.