En Quintana Roo a pesar de registrar el mayor número de defunciones a nivel nacional, las autoridades siguen sin tomar la importancia al tema de salud que en 2009 originó la peor crisis económica sufrida en el destino.
Aun cuando Quintana Roo lidera la lista a nivel nacional en cuanto a defunciones a causa de influenza AH1N1, hasta el momento la Secretaría de Salud no ha tomado las medidas necesarias para la contención de esta enfermedad interestacional, cuyos casos se concentran en los municipios de Othon O. Blanco y Benito Juárez, con 8 y 7 infecciones de forma respectiva, mientras que el resto de los casos se encuentran distribuidos en otros municipios de la entidad.
La Secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, reconoció el pasado miércoles en la ciudad de Chetumal que Quintana Roo se encuentra entre los Estados de mayor afectación por este virus pero minimizó el tema al asegurar que no hay en la entidad ninguna alerta epidemiológica.
Es importante recordar que en 2009 el virus de la influenza AH1N1 ocasionó en Quintana Roo la peor crisis económica que haya sufrido, misma que originó desempleo y una baja importante en ocupacion misma que alcanzó el 19%.
Ante la posibilidad de un brote, se recomienda a la población lavarse las manos con frecuencia, Si estás enfermo evita ir a lugares públicos, Si los menores de edad y adultos mayores presentan síntomas llevarlos al médico y No automedicarse.
Betty May