Justo May Correa/ RCA noticias.
Estamos ya muy acostumbrados a convivir con los huracanes en esta zona en donde anualmente se presentan, conocemos sus efectos sobre la superficie terrestre, pero rara vez nos detenemos a pensar acerca de lo que sucede en el fondo marino en los momentos en que la tormenta transita sobre el agua.
Gabriel Rosón, catedrático de Física y miembro del Grupo de Oceanografía Física de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad de Vigo, España, dice que en realidad el fondo marino no sufre grandes daños con el paso de los huracanes y tampoco tiene efectos negativos en el comportamiento de los animales que viven bajo el agua; habrá alguna migración, pero pronto regresarán.
Preciso que el único fenómeno importante que se da en las zonas costeras, previo al huracán, y que deja al descubierto algunas partes, es cuando el agua se retira para elevarse al centro del ciclón.
Asegura el especialista que los peces, organismos y especies que conocemos están habituados a este tipo de situaciones y, por lo tanto, no sueles sufrir daños.