Por Samuel Caamal
El gobernador del estado Carlos Joaquín encabezo la instalación del Comité Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos por el impacto que se tendrá de la aún, Tormenta Tropical “Grace”. Se instruyo la evacuación de Punta Herrero, Isla María Elena, Banco Chinchorro y Punta Allen ante las afectaciones que se espera por la lluvia, ya que existe la posibilidad de tocar tierra como Huracán categoría 1. Se solicitó que no se hagan compras de pánico.
En compañía de diferentes autoridades tanto del ejército, Armada de México, presidentes municipales, integrantes del gabinete estatal, así como de la Comisión Nacional del Agua, el ejecutivo estatal dieron a conocer las acciones a realizar para atender el fenómeno “Grace” que estaría tocando tierras quintanarroenses en las primeras horas del 19 de Agosto.
Aún, enfatizó, se mantiene como: Tormenta Tropical pero se espera que alcance la fuerza para llegar a ser huracán categoría 1.
Por lo anterior en la zona donde se prevé que afectarán las lluvias es en el municipio de Tulum y se instruyó la evacuación de las poblaciones: Punta Herrero, Isla María Elena, Banco Chinchorro y Punta Allen.
Afirmó que se requiere que alcance 117 kilómetros por hora en sus rachas de viento para alcanzar la categoría de Huracán 1, sin embargo en estos momentos “Grace” se desplaza con 24 kilómetros por hora en sus vientos, pero se advirtió que traerá mucha agua por lo que cinco horas antes de su llegada a Quintana Roo se comenzarán a sentir sus efectos.
Por su parte el titular de Protección Civil en el estado Adrián Martínez Ortega comentó que se han habilitado 85 refugios en una primera apertura en caso de ser necesarios: 3 en Cozumel, 4 en Isla Mujeres, 25 en Benito Juárez, 5 en Lázaro Cárdenas, 2 en Solidaridad, 8 en Tulum, 7 en Puerto Morelos, 4 en Felipe Carrillo Puerto, 6 en Othón P. Blanco, 5 en José María Morelos y 6 en Bacalar.
Por su parte el ejército dio a conocer que se ha implementado el PLAN D-III y la Armada del México el Plan Marina para atender las necesidades de la población que así lo requieran.
Se hizo la invitación para que la población no haga compras de pánico en la zona norte del estado y se enfatizó en estar atentos a las fuentes oficiales, no hacer caso a los rumores.