El arribo atípico del Sargazo en las costas de Quintana Roo, obedece a diversos factores de acuerdo con los reportes que ha tenido la Secretaría Ecología y Medio Ambiente, como el cambio de corrientes marinas, por los efectos del calentamiento global, por la cantidad de materia orgánica que esta llegando al océano y por el posible aumento de la temperatura del mar.
Ante la gran cantidad de sargazo que llega en las costas de la entidad, la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, ha tenido el reporte de investigadores que señalan que este fenómeno natural se puede relacionar a diversos factores.
Si bien, el alga forma parte del ecosistema marino y lleva un proceso natural, la presencia atípica puede ser provocado por la cantidad de materia orgánica que llega a los océanos, la modificación de las corrientes marinas como resultado del cambio climático y por el aumento de la temperatura del mar.
El sargazo es un alga marina, que no causa daño a las personas, sin embargo afecta la actividad turística en centros vacacionales como Cancún, debido a que varias playas están invadidas por dicho material, que cuando se pudre tiene mal olor.
Angélica Pool